Más del 50% de la niñez y adolescentes de albergues DIF sufrieron de omisión de cuidados  

Sociedad

Crisstian Villicaña

TIJUANA.- El 59% de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los albergues del DIF Baja California, fueron llevados a esta institución por omisión de cuidados por parte del padre o madre de familia. 

“Tiene que ver principalmente con que si los niños están yendo a la escuela o no, si reciben su alimentación adecuada, si no hay una situación de riesgo para los menores, es principalmente la omisión de cuidados el principal motivo por el que ingresan nuestros niños, niñas y adolescentes a nuestros albergues”, apuntó Mónica Vargas Núñez, directora de DIF Baja California.  

Baja California es el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a niños institucionalizados al registrar mil 600 casos, los cuales están distribuidos en los cuatro albergues del DIF estatal y las 85 casas hogar que hay en el Estado, siendo Tijuana el municipio con más niñez y adolescentes registrados.

“Tijuana definitivamente, tenemos alrededor de 800 niños, 600 aproximadamente en Ensenada, el resto distribuidos entre los demás municipios, pero es Tijuana por la cantidad de población también que representa en donde se concentra la mayor cantidad de niños que ingresan”, detalló Vargas Núñez. 

El reto consiste no solo en darles un hogar, también en formar a los adolescentes que están en los albergues DIF y casas hogar, ya que son ellos los que ocupan más de 50% de estos espacios, no obstante, suelen ser estos los rezagados, luego que las familias prefieran adoptar a menores recién nacidos o hasta los seis años de edad. 

“Próximamente estaremos aperturando un espacio en Ensenada que es denominado Villa Albatros, que hasta el nombre fue pensado y diseñado en esa visión de autonomía progresiva y vida independiente para los adolescentes en Baja California, acompañados precisamente de Unicef y de otras organizaciones como Resilis que nos han ayudado a diseñar estos modelos”, manifestó Mónica Vargas Núñez, directora de DIF Baja California. 

Durante esta administración se aceleraron los procesos de adopción, situación que las autoridades esperan ayude para darle hogar a la niñez y juventud que busca una nueva oportunidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *