«Ciudad de México – 22/12/21» Sergio Gutiérrez Luna presidente de La Cámara de Diputados, presentó una denuncia con la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por miembros del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, entregó una queja ante la Contraloría del INE por probables irregularidades y faltas administrativas de parte de los mismos funcionarios públicos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la orden de no detener el proceso de revocación de mandato, ha pesar de que el INE informó que no cuentan con el presupuesto necesario para llevar a cabo dicho plan. Al final aceptó la decisión, aunque será de forma provisional.
“El INE acata la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal. Como siempre, el INE seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía”
“No obstante, el INE se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado siete de diciembre ante la insuficiencia de presupuesto para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por lo pronto, la determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto”, comentó Lorenzo Córdova, consejero del INE.