TIJUANA.- La Red de Mujeres Unidas por Baja California celebró la liberación de Alina Narciso, lo que sienta un precedente para la entidad y confirma la necesidad de una mayor capacitación en perspectiva de género, señaló Miriam Ayón Castro, Presidenta de dicha Red.
Mirian Ayón Castro, presidenta de la red indicó que desafortunadamente en el Estado no se cuenta con una estadística sobre otros casos de mujeres con circunstancias similares al de Alina.
Por lo tanto, trabajan en una propuesta de trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el que se propondrá analizar las sentencias y casos de mujeres recluidas en los penales del Estado.
“La importancia de contar con estadísticas permitirá contar con un diagnóstico que contribuya a visibilizar la situación real de las mujeres privadas de su libertad y en base a ello se puedan promover acciones ante las instancias responsables de aplicar la justicia desde una perspectiva de género”.
Informó que en una visita al penal en diciembre tuvieron la oportunidad de compartir experiencia con algunas mujeres y detectaron que en algunos casos no han sido analizados desde una perspectiva de género.
Estas reclusas se encuentran en reclusión por circunstancias en las que la violencia ejercida contra ellas las ha puesto en circunstancias y en lugares que las llevan a ser inculpadas por delitos que desconocían y cuya ignorancia les ha llevado a asumir que, como mujer, debe seguir instrucciones y obediencia a sus pares hombres.
Mujeres en algunos casos jefas de familia que debido a la falta de aplicación de la perspectiva de género, hoy se encuentran separadas de sus hijos y familias, generando una afectación socioeconómica a sus familias y en consecuencia al tejido social.
Mirian Ayón reiteró que es fundamental que los jueces se capaciten en materia de género. Actualmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ha implementado capacitaciones, sin embargo expresó que hay fuertes resistencias de las personas operadoras de justicia para adaptarse a los nuevos mandatos y protocolos emitidos por la Suprema Corte.
Por lo tanto, resaltó la necesidad de insistir en la capacitación y sensibilización del personal responsable de impartir justicia, que los lleve a comprender que aplicar la perspectiva de género es necesaria para comprender las circunstancias que llevaron a las mujeres a cometer una conducta delictiva.