Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Los afectados por la explosión en la colonia Marrón señalan que días previos al accidente se reportó a Bomberos Tijuana un fuerte olor a gas, situación que indican no fue atendida a profundidad.
“Vecinos de las bodegas de abajo hicieron un llamado al 911 para que vinieran bomberos por el olor intenso a gas, si vinieron, llegó la bombera y nada, solo usaron sus naricitas y dijeron aquí no huele y se fueron”, narró el señor Gutiérrez, que se desempeña como comerciante.
A una semana de la explosión que dejó sin vida al propietario, el olor a gas se percibe en el área de los locales y departamentos caídos.
“En este momento se despide mucho olor a gas, también volvieron a venir y nada hicieron, nada en absoluto, solo queriendo poner las cintas amarillas y ya es todo”, mencionó el comerciante.
Hace cinco años se suscitó una explosión causada por acumulación de gas en el mismo lugar, antecedente que abona a lo dicho por los afectados, por el momento, el inmueble quedó delicado.
“Si ya hay daño o afectación en lo que son los muros de carga o los pilares o los trabes que tienen estos inmuebles pudieran llegar a ceder en cualquier momento, ese es el caso de este lugar, con la afectación de esta explosión dañó cuatro locales en la parte de abajo y cuatro departamentos en la parte alta que presentan daños muy importantes en la estructura, que si alguien decide ingresar pudiera tener alguna afectación, por qué, porque no sabemos cuándo puede colapsar”, refirió Bernardo Villegas, director de Protección Civil en Tijuana.
Los afectados han estado visitando el lugar para ver qué pueden salvar y además para evitar la rapiña que se empezó a dar luego de la explosión, esto pese a que la policía municipal se comprometió a vigilar.
“No hemos tenido como se nos había dicho que iba a ver 24 horas, fue un engaño, al final por parte de nosotros tuvimos que organizarnos, pagarle a gente que estuviera en carros cuidando porque fue increíble la rapiña que se desató y había un ejército de gente saqueando locales, saqueando las viviendas, aun con el peligro del colapso”, apuntó el comerciante.
Espera que Bomberos Tijuana y la Fiscalía General del Estado puedan tener el dictamen de lo ocurrido, de igual forma, solicitan al gobierno de Marina del Pilar cumpla con la ayuda que les ofreció.
“Ellos venían de parte de un programa supuesto de apoyo, que no he escuchado que haya un apoyo para víctimas de algún siniestro, pero bueno, venían de parte de la gobernadora y se llevaron todos nuestros datos y pues si van a dar el seguimiento, pero no lo creemos”, concluyó.