CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este jueves, autoridades lograron localizar a los últimos 33 migrantes que seguían privados de su libertad en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.
‘‘Estaban desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí. Ya se logró recuperarlos. (…) Sí era motivo de preocupación’’, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval detalló que se emplearon fuerzas locales y de apoyo para lograr su localización. Siendo el 16 de mayo en Doctor Arroyo, Nuevo León donde encontraron a los primeros nueve migrantes.
Al día siguiente, a las 13:00 horas en Matehuala lograron encontrar a otros seis migrantes, y dos horas después se encontró a uno más en El Tajo, Nuevo León.
El último hallazgo de las personas en contexto de movilidad fue a las 3:13 de la madrugada de este jueves, donde fueron detectados los últimos 33 desaparecidos en el kilómetro 30 de la carretera 57, entre los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.
‘‘Todos fueron trasladados a la delegación del instituto nacional de migración en san luis potosí, estos migrantes, los 49 migrantes son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños, 5 niñas’’, y sus nacionalidades son 7 de Venezuela, 19 de Honduras, 2 de Brasil, 1 de Cuba, 14 de Haití y 6 de El Salvador, informó.
Los primeros migrantes localizados informaron que habían llegado a una gasolinera cuando fueron abordados por miembros de la delincuencia organizada, por lo que esperan su cooperación para encontrar a los culpables.
Actualmente continúan 650 elementos de seguridad nacional en todo el área, con el objetivo de seguir buscando más migrantes y para dar con los responsables.