La International Bar Association (IBA) manifestó su inquietud por la interferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con la independencia judicial, tras la profusión de graves comentarios que afectan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La presidenta del organismo internacional, Almudena Arpón de Mendívil Aldama informó que el 18 de abril, la Suprema Corte determinó que la reforma de transferir el control de la Guardia Nacional dirigida por civiles a Defensa era inconstitucional, a lo que el presidente manifestó que ocho de los 11 jueces habían actuado de forma facciosa.
Entre otros ataques, ha acusado al poder judicial de estar completamente ‘distorsionado y afectado por la corrupción’; ha calificado a los ministros como ‘gangsters’; así como afirmar que la Suprema Corte es parte de la ‘mafia del poder’ tras suspender temporalmente la reforma electoral sobre el INE.
Esta iniciativa también inquietó a la IBA, pues indicó que parece que buscaba desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales.
Además, la intención de otorgar la mayor autoridad al ejército es también problemática, dijo, pues presenta el riesgo de distorsionar los límites entre la esfera civil y militar, al evitar los controles sobre las nuevas actividades a desarrollar por el ejército.
‘‘Las declaraciones injuriosas del presidente López Obrador contra la Suprema Corte adquieren una mayor importancia. Estos comentarios debilitan la confianza pública en el poder judicial, son un agravio al estado de derecho, y afectan la democracia de México. Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional’’.
Indicó que el poder judicial tiene la competencia de bloquear las reformas contrarias al ordenamiento jurídico, como las antes mencionadas,por lo que continuar con la debilitación institucional pondría en peligro el estado de derecho en el país.
‘‘La IBA solicita al presidente López Obrador que trabaje con el poder judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país’’.