CIUDAD DE MÉXICO.- A pocas horas de que se termine el Título 42 en Estados Unidos, el Gobierno Federal giró la instrucción de reforzar la seguridad en la frontera sur de México, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Informó que la instrucción fue de no utilizar la violencia, pues algunos políticos norteamericanos, como los gobernadores de Texas y Florida, esperan que haya un conflicto en esta crisis migratoria.
‘‘Hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación, porque ellos (algunos políticos de Estados Unidos) apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor. Entonces tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia’’, declaró.
Indicó que ayudarán en todo para cooperar con el gobierno del vecino país para que no haya caos en este proceso migratorio, y mucho menos violencia, especialmente en la frontera.
Además, detalló que las autoridades se encuentran en el sureste del país para proteger a los migrantes, quienes son mal informados que pueden pasar libremente a Estados Unidos por parte de polleros y se ofrecen a llevarlos por hasta 10 mil dólares.
Recalcó que esta desesperación en los pueblos de América Latina se debe a la gran cantidad de pobreza que existe en los países, por lo que es importante hacer algo para atender las causas.