TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana aseguró estar listo para actuar en caso de que el fin del título 42 genere alguna situación de emergencia humanitaria, como migrantes que permanezcan a la intemperie o que se requiera habilitar algún albergue.
La presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez informó que el municipio está a la espera de que la Federación y el Estado dispongan lo que van a hacer en esta materia, para conocer cuál es el plan y seguirlo.
La primera edil explicó que evalúan la posibilidad de instalar pantallas informativas en los albergues con el mismo sistema con el que funcionan los bancos, para dar a conocer los turnos desde esos lugares y evitar filas en las garitas.
Para quienes decidan formarse, se les brindará ayuda humanitaria en caso de que el nuevo caso de atención sea presencial y en la puerta de entrada.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez señaló que están listos para la asistencia humanitaria que se pueda requerir, la cual consistiría en brindarles hidratación, cobijas, seguridad y un módulo de asistencia médica.
“Hasta el momento no tenemos bien claro cómo se atenderán las solicitudes de asilo después del 11 de mayo, pues podría seguir siendo a través de la aplicación CBP One o un modelo mixto, de manera presencial en la garita y a través de la app”, indicó.