Al alza casos de depresión y ansiedad en jóvenes y niños  

Salud

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- El suicidio de un estudiante de 16 años que asistía a la Preparatoria José Vasconcelos,el pasado jueves 27 de abril, muestra que jóvenes y niños están enfrentando episodios de depresión y ansiedad que los pueden llevar a cometer actos que atenten contra su persona.  

Pensar que los menores presentan problemas psicológicos o contemplen dejar de vivir ha sido un tema tabú, no obstante, es algo que está cada vez más presente, según lo mencionó Diana Pasos, psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana.  

“Cada vez son a edades menores que se tiene que buscar ayuda para niños y adolescentes, antes era para nosotros como raro recibir un niño que tuviera síntomas depresivos o que estuviera pensando en morir, ahorita ya es parte común de las consultas que tenemos”, manifestó la psiquiatra Pasos. 

De los más de 90 mil alumnos de nivel secundaria que hay en la ciudad, 8 mil han sido evaluados por el Hospital de Salud Mental de Tijuana, de los cuales dos mil 240 presentan factores de riesgos como baja autoestima, hipersensibilidad, entre otros. 

Esto se debe en gran parte a la pandemia, factor que contribuyó a empeorar la salud mental de la niñez y adolescencia, aumentando los casos de ayuda psicológica en un 50% a nivel mundial. 

“Los síntomas son cada vez más intensos, más severos, si antes llegaban con una sintomatología leve a moderada, pero ahora cuando se busca la ayuda es porque tienen una sintomatología grave”, detalló la psiquiatra. 

Niños menores de 10 años ahora son parte de los pacientes del hospital, siendo esto un problema que va en aumento. 

Ante este escenario, la doctora Pasos recomienda a los padres y madres de familia entablar conversaciones con sus hijos, haciéndoles saber que pueden expresar sus temores, inseguridades, problemas y sentimientos. 

Además, advirtió que padres y madres de familia deben supervisar el uso del celular en los menores, ya que en las redes sociales hay decenas de mensajes que estos pueden confundir y llevarlos a tomar decisiones que pongan en peligro su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *