Piden solución a deslave de cerro en el fraccionamiento Rubí

social

Son ocho viviendas afectadas y en riesgo de caer por deslave de cerro, por lo que piden construir un muro para evitar su avance 

Ana Lilia Ramírez 

TIJUANA. — Sin respuesta del gobierno del Estado y Municipio denuncian los residentes del fraccionamiento Rubí, luego de que se registrara un hundimiento en calle San Antonio desde marzo 2023 y que pone en riesgo de ocho viviendas, familias que tienen 30 años viviendo en el lugar. 

Uno de los afectados es Alejandro Estrada, quien viven en esa área desde hace 30 años, señala que teme perder el patrimonio familiar por los deslaves del cerro. 

Mencionó con el paso de las lluvias ha afectado aún más la zona, por lo que los vecinos afectados colocaron lonas en los cerros para evitar que continuaran deslavándose, sin embargo fue una medida de emergencia y buscan una solución real por parte de las autoridades. 

“Que iban a hacer un muro -de contención- pero hasta ahorita nada (…) a decir de expertos en la materia nos dicen que con un muro de contención, pues, se logra rescatar la calle San Antonio, siempre se pudo rescatar, no debió llegar hasta tanto” dijo el afectado.

Alejandro Estada dijo que sostuvieron reuniones con el municipio donde se comprometieron a construir un muro para evitar que el cerro continuar deslavándose, sin embargo, dijo solo quedo como un proyecto. 

Afectados indican que se registraron desde el año 2019 y en el 2020 se registraron dos mega fugas de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) que no fueron atendidas y es la raíz del problema. 

“En 2019 fue cuando se rompió una tubería que originó todo este problema. Se rompió una tubería y como estaba enterrada empezó a deslavarse del cerro, se reparó por parte de las CESPT, pero de manera inadecuada y en el 2020 nuevamente la misma historia se vuelve a romper, pero ya provocando un daño de un deslave considerable y desde entonces de manera gradual fue aumentando el daño”. 

Sumado a las fugas de agua potable, 8 años atrás se realizaron corte en el cerro de la calle San Antonio para construir una pila de almacenamiento de agua y el centro industrial de Valle Sur, donde se instalaron varias maquiladoras, por lo que los afectados consideran que son responsables de los deslaves del cerro que pone en riesgo el patrimonio de 30 años de las 10 familias. 

“Ellos rebanaron el talud, entre el centro industrial Valle Sur para construir un estacionamiento y la CESPT para construir una culpa, yo les pare las máquinas porque querían rebanar el cerro más arriba, pero el centro industrial y la CESPT tiene mucha responsabilidad de que el cerro se deslavó” finalizó Alejandro Estrada, quien teme perder su vivienda.