«Lo he dicho desde el principio, aquí hay trata de personas y por supuesto que son bandas” señaló Montserrat Caballero
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) debería dar su argumento por el que dejó en libertad a 8 de los 10 detenidos, luego del enfrentamiento con armas largas el pasado 25 de marzo en las inmediaciones del muro fronterizo.
“Recordemos que un oficial está entre la vida y la muerte y hubo 10 detenidos, de los cuáles ocho fueron liberados y la realidad es triste, ocho personas fueron liberadas muy rápido, todavía nuestra policía no sale del cuarto rojo y estas personas fueron liberadas» dijo la alcaldesa.
Caballero Ramírez señaló que no tomaron la declaración del policía municipal Amado Antonio, mismo que continúa grave por lesiones con arma larga en el abdomen, pues es uno de los principales testigos del enfrentamiento.
“A mí me gustaría, y yo creo que a los tijuanenses -también- tener más certeza de qué está pasando con esas investigaciones (…) entonces yo creo que es importante aclarar y tener más clara la investigación ¿Cómo se determinó que son inocentes?, yo creo que sí el policía todavía no ha dado su declaración fue un error dejarlos y, bueno esa es mi opinión, el policía todavía no declara y él es el principal afectado porque está entre la vida y la muerte”, declaró Caballero Ramírez.
La primera edil lamentó que la policía municipal esté deteniendo presuntos delincuentes y se estén liberando por las autoridades de la Fiscalía Estatal; reiteró que en las inmediaciones del Nido de Las Águilas y en el muro fronterizo hay bandas dedicadas a la trata y tráfico de personas.
«Lo he dicho desde el principio, aquí hay trata de personas y por supuesto que son bandas, pero dice la fiscalía que no, entonces ojalá tuviéramos los reportes de que se detuvo a una banda o solo eran dos personas, ¿quiénes son?, ¿cómo son?, para que la ciudadanía tengamos certeza no y también como presidenta municipal tener certeza de qué se está haciendo con las detenciones que nosotros hacemos”, puntualizó Montserrat Caballero.
Dudó que las ocho personas que fueron liberadas por la fiscalía, donde el fiscal Iván Carpio declaró que se trataban de migrantes y estaban en calidad de testigos, el pasado 29 de marzo, y se tratara verdaderamente de migrantes o personas dedicadas al tráfico de personas.
“El riesgo existe, yo creo que la investigación, pues, no nos han dado los datos y es muy importante para nosotros conocerlos, ¿en qué sentido?, bueno, la Policía Municipal arriesgó su vida. Hay una agente entre la vida y la muerte y no sabemos sí a los que liberaron son maleantes o no” indicó la alcaldesa de Tijuana.