MEXICALI.- El domingo 4 de abril del 2010 quedó grabado para miles de cachanillas al registrarse un temblor de 7.2 grados en escala de Richter con epicentro en el Valle de Mexicali.
Pese a la magnitud del sismo, solo se registraron dos muertes y cuantiosos daños materiales principalmente en la zona rural. A 13 años de distancia, las autoridades le siguen llamando el sismo de la «Suerte», toda vez que pese a los daños no hubo muchas víctimas.
El hecho que el epicentro haya ocurrido en el Valle ayudó bastante, toda vez hubo una estimación de mil 500 muertes si hubiera sido en la ciudad, dijo el director de Protección Civil René Rosado.
Mencionó que a 13 años de ese sismo hay una relajamiento en las medidas de prevención, donde se han realizado consultas con ciudadanos: «Al parecer se ha bajado la guardia, por lo que necesitamos fortalecer las medidas de prevención», refirió
Después del temblor de 7.2 grados hubo adecuaciones a los reglamentos de construcción y reconocen qué se deben revisar nuevamente.
Alberto Ibarra Ojeda, director de Obras Públicas del Ayuntamiento dijo que se están cumpliendo con los reglamentos de construcción, pero si hace falta actualizarlos. El director de Administración Urbana Rogelio Guzmán, reconoció que han rechazado solicitudes de construcción en fallas geológicas, por lo que siguen siendo estrictos para evitar problemáticas.