Es común la falta de mantenimiento a equipos por desconocimiento o por considerar que es un gasto innecesario
TIJUANA.- Hasta tres millones de pesos pueden llegar las multas, según la Ley Ambiental en México, a quien incumpla la NOM-133-SEMARNAT-2015, que establece las especificaciones para el manejo y eliminación ambientalmente adecuados de los residuos peligrosos que contengan o estén contaminados con Bifenilos Policlorados.
Durante la segunda edición del Serial Ambiental Canaco 2023, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Tijuana, el biólogo Felipe Olmedo, director de Inspección y Vigilancia de Sustancias Peligrosas en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, de la Profepa, señaló que es común la falta de mantenimiento a equipos por desconocimiento o consideran que es un gasto innecesario.
“Es un tema ampliamente vinculado a la conciencia ambiental. Es muy común que los equipos estén contaminados por la falta de mantenimiento y existan fugas o liberaciones y que todo eso escurra principalmente a la red de drenaje o acabe en el suelo”, subrayó.
También como ponente del Serial Ambiental Canaco 2023, Jessica Rodríguez Aguilar, Coordinadora de Proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuada de BPCs, en México, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, aseguró que cerca del 90% de los transformadores de energía eléctrica en México podrían contener trazas de Bifenilos Policlorados en diferentes proporciones. En la mayoría de los casos a causa de la contaminación cruzada.
“Si la empresa por desconocimiento o porque contrataron a una empresa que no tenía estas buenas prácticas resulta que sus equipos están contaminados, los responsables de dar este tratamiento y este manejo adecuado es la empresa, y por supuesto que le genera costos en identificación de equipos contaminados con BPSc, le genera costos para manejo ambientalmente adecuado, obviamente la empresa es responsable de esto”, explicó.
José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA) destacó la importancia del manejo adecuado a estas sustancias, consideradas como residuos peligrosos y que principalmente se encuentran en áreas con alta densidad poblacional con riesgo para la salud humana, fauna y ecosistemas.
“Agradecemos a la Profepa y a la PNUD, por el esfuerzo que realizan en esta región antes de que se presenten consecuencias serias, como impactos económicos, por el no cumplimiento de nuestra propia legislación ambiental, como sucede en otras canchas, por ejemplo, aquí en la frontera nos damos cuenta con la calidad del aire o aguas residuales, muchas cosas que nos faltan por hacer”, refirió Zavala Álvarez.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, agradeció la presencia de los expertos que compartieron su conocimiento en el manejo y control y disposición de residuos peligrosos durante el serial ambiental, que tiene como objetivo impulsar el eco-desarrollo sustentable del sector comercial.