TIJUANA.- El sábado 13 de mayo, los vecinos de la Privada Araucarias del fraccionamiento Paseos del Vergel llamaron al 911 para reportar movimientos de tierra y agrietamiento de la barda que colinda con la plaza Sendero. Sin saberlo, esa llamada daría paso a que 22 casas fueran etiquetadas en color rojo y se les solicitara salir a todas las familias por el riesgo de deslave.
Diana Reyes, representante de vecinos de la Privada Araucarias, informó que pasado martes, la barda trasera de las casas colapsó y dejó una importante separación entre la casa y el piso. Sin embargo, esta situación no es nueva, en junio de 2021 ya se había dado el primer reporte a Protección Civil de movimientos de tierra sin que se realizará estudio alguno.
Los afectados tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Catalino Zavala para buscar una solución, se les prometió un apoyo económico de cuatro mil pesos para pagar renta, y llegar a algún acuerdo con el Infonavit para el pago del crédito, pero iniciaron la semana sin recibir nada.
El aumento en los precios de las rentas y la falta de lugares donde rentar en los alrededores, han sido uno de los motivos por los que algunos de los afectados siguen sin moverse de su casa, como es el caso de Ricardo Navarro, quien junto con su familia viven bajo el estrés constante por los movimientos de tierra que todos los días se sienten.
A falta de un dictamen, no hay evidencia de cuál fue la causa del derrumbe y de los movimientos de tierra que todavía ocurren. Algunos vecinos, como Mildred Díaz, responsabilizan a la Plaza Sendero, consideran que la construcción de este conjunto de comercios ocurrió sin la vigilancia que se necesita.
La comunidad de vecinos afectados solicitaron a las autoridades involucradas que tomen cartas en el asunto y eviten que otros hogares resulten afectados.