Crisstian Villicaña
TIJUANA.- La matanza de estudiantes a manos del Gobierno de México el 2 de octubre de 1968 es uno de los hechos históricos que ayudan a entender la historia moderna del país, motivo por el que en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se realizaron diferentes actividades como un mercado cultural y conferencias.
A los estudiantes de esa institución se les realizó un sondeo cuestionándoles si esta fecha realmente no se olvida o, por el contrario, empieza a desvanecerse de la memoria colectiva.
“Es como nos hayan inculcado, mi mamá me lo hizo muy presente, en mi escuela mis maestros me lo hicieron muy presente el hecho de que el propio gobierno, los propios soldados que protegían a los alumnos eran los que terminaron haciendo esta masacre de Tlatelolco”, señaló Ana, alumna de la licenciatura en Psicopedagogía.
“Sí, totalmente se olvida, desde un principio lo intentaron ocultar bastante, desde antes incluso que se sucediera la matanza como la compra de armas tan grande que hizo México que se supone que era para la guardia de las olimpiadas que iban a suceder poquito antes de esta matanza, entonces estuvo todo como muy bien preparado para que con el tiempo todos empecemos olvidar esta masacre”, consideró Sergio, estudiante de la carrera en Derecho.
Algunos alumnos no tuvieron idea de que había ocurrido el 2 de octubre de 1968, por lo que prefirieron no dar su opinión; en especial lo más jóvenes fueron los que se negaron.
Lo cierto, es que la violencia en sus distintas formas es algo que siguen experimentando los universitarios de Tijuana.
“Ya sea acoso afuera y dentro, incluso para los compañeros que tienen diferentes necesidades, compañero en silla de ruedas he visto problemas en la Facultad de Humanidades que no existe un apoyo para que ellos se puedan mover entre salones”, advirtió Dante, alumno de la carrera de Comunicación.
“Se sabe que hay violencia de género que se replican en la universidad, entonces, habría que cuestionarse si tener un desarrollo profesional y una trayectoria escolar verdaderamente hace que la gente cambie, si por ejemplo seguimos viendo discriminaciones a los pueblos originarios, a los mismos estudiantes socialmente se les vandaliza pensando que a lo mejor es una rebeldía sin causa y realmente parte de lo que creo que se destacaría de los movimientos estudiantiles es que sería una casa reflexiva o sea, se esperaría que quienes estemos dentro del área académica también podamos contribuir al cambio social”, refirió el profesor de la licenciatura en Psicología de UABC, Axler Yepez.
Este lunes se conmemoran 55 de años de una las matanzas más crueles de México, un hecho que algunos desconocen, pero que muchos otros lo recuerdan.