Crisstian Villicaña
TIJUANA.- El 113 aniversario de la Revolución Mexicana fue conmemorado con el tradicional desfile cívico conformado por estudiantes, cuerpos de rescate, policía especializada y grupos sociales, los cuales marcharon desde el Monumento a México (Las Tijeras) a Palacio Municipal, en donde minutos previos al arranque hubo una ceremonia por parte de la autoridad local.
“La Revolución fue un llamado a la acción, una respuesta al clamor de un pueblo que anhelaba un cambio profundo, recordemos a Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero y tantos otros héroes que lucharon por un país donde la voz del campesino, del obrero y del ciudadano común resonara con fuerza”, pronunció la alumna de primaria, Janeth Torres.
Fueron alrededor de cien contingentes los que participaron, algunos muy espectaculares, como lo fue el de la policía antimotines, que realizó una simulación de un ataque armado.
Por otro lado, hubo otros más coloridos y animados, algo que la ciudadanía que se dio cita desde muy temprano disfrutó pese a los vientos que se presentan en la ciudad.
“Vine a ver a mi nieto desfilar y a parte ver a los guapetones que están desfilando… hay que verlos”, apuntó la señora Judith, la cual fue a presenciar el desfile para observar a su nieto y de paso a los cuerpos de seguridad.
Sin duda, remembrar hechos históricos es de suma importancia para el país y su pueblo, ya que les permite conocer el México del ayer y tal vez, entender el presente que nos tocó vivir.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda, el cual acudió en representación de la alcaldesa de Tijuana, reconoció la necesidad de celebrar esta fecha.
“Hoy en día al igual que la Revolución Mexicana tenemos que construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, eso ideales fundamentales que han trabajado a lo largo de estos años, sobre todo con esta frase que lo decía el presidente Juárez ‘Con el pueblo todo y sin el pueblo nada’, que ¡Viva la Revolución Mexicana!”, concluyó el secretario de gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda.