Luis Farfán
MEXICALI.- Durante la manifestación de las unidades de taxi rojo con negro el pasado lunes de 5 y 10, 15 transportistas fueron detenidos por las autoriades, de las cuales únicamente cuatro contaban con licencia de chofer.
Así lo detalló Jorge Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), quien comentó que desde que detectaron la amenaza de este bloqueo, el Gobierno del Estado se organizó para que no se saliera de control.
Esto debido a que el corredor Agua Caliente es la vialidad más importante de Tijuana, anotó, debido a que gran parte de la población transita por ahí para llegar a sus destinos.
Al llegar al lugar, detectaron la presencia de hombres encapuchados, con piedras y llantas, además de que las unidades habían sido acomodadas de una manera defensiva para complicar cualquier retiro, señaló.
Pese a que la instrucción fue la de dialogar y se les citó a una reunión en las instalaciones del IMOS, la actitud agresiva de las personas provocó la intervención de los elementos de seguridad.
Afirmó que el Estado continúa con la oportunidad del diálogo, pues lo que buscan es que se sumen al proyecto de movilidad y extender el transporte público a todas las zonas de Tijuana, las cuales sufren por la poca presencia de transporte público.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda recalcó que el operativo realizado en 5 y 10 fue un ejemplo de coordinación entre las tres órdenes de gobierno, y pese a que en todo momento buscaron mantener la paz y el diálogo, no lograron impedir que ocurrieran estos hechos violentos.
También aclaró que la mayoría de los transportistas ya se han sumado al proyecto de movilidad en las rutas alternas, sin embargo, hay algunos grupos minoritarios que se resisten al cambio.