El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado importaciones irregulares de empresas de paquetería y mensajería como Temu y Shein, con el objetivo de regular y fortalecer la vigilancia y fiscalización para combatir dichas prácticas.
Según un comunicado oficial, el SAT ha detectado que estas empresas están importando mercancías de manera indebida para eludir el pago de impuestos, lo cual constituye un delito. Se ha observado un aumento en las importaciones de una variedad de productos, desde ropa hasta electrónicos, en los cuales se están omitiendo el pago de impuestos e incumpliendo con regulaciones y restricciones no arancelarias.
Estas prácticas indebidas incluyen la manipulación de pedidos para subvaluar su valor y el uso indebido del despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería. El SAT advierte que aquellos que asistan, ayuden o participen en estas prácticas también podrían enfrentar consecuencias legales.
En respuesta, el SAT está llevando a cabo acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir estas prácticas. Además, exhorta a todas las empresas a operar dentro del marco legal y evitar perjudicar al fisco federal.